El estrés

Que és el estrés? El estrés es un estado emocional y natural de alerta. El estrés aparece cuando una situación inesperada se presenta. Este tipo de estrés no es nocivo y ayuda el cuerpo a estar preparado ante cualquier amenaza. La subida de pulsación, la subida de adrenalina, el tensionar los músculos, todo esto es la forma del cerebro preparar el cuerpo para una posible huida o enfrentamiento.
Entonces, cuando empieza el estrés a ser nocivo? La respuesta es fácil: Cuando este estado emocional se convierte en algo crónico y su mecánica nos afecta también físicamente.
La rutina del día, las obligaciones escolares, laborales y familiares, la enfermedad, problemas económicos, una agenda sobre-llena, metas imposibles de cumplir y la busca de la perfección, son factores decisivos para que el estrés se convierta en algo que nos acompañe en la vida diaria y que nos pueda condicionar físicamente también.
Ante una situación de estrés continuo, el cuerpo empezara a darnos señales que hay que parar y mirar nuestra vida de "fuera". El insomnio, los dolores de cabeza y espalda, la caída de pelo, el dolor de articulaciones, las taquicardia y otras palpitaciones anormales del corazón y las enfermedades de piel, son varios síntomas derivados del estrés.
Como combater el estrés?
Dependiendo de la fisiología y creencias de cada individuo, habrá diferentes maneras para llegar a un final común-Quitar el estrés de nuestra vida.
Existen este momento, varias técnicas de relajación capaces de esta finalidad: el yoga o otras técnicas de respiración, el ejercicio general, sea caminar o levantar pesas, el tai-chi, los masajes (especialmente de los pies, visto que es una conexion directa al sistema nervioso),etc. Existen también otros métodos de combatir el estrés, que es la medicación, natural o química. La Valeriana es un buen ejemplo de medicación natural sin efectos secundarios de grande importancia.
Pero de todas estas técnicas y ayudas "exteriores" que te puedan auxiliar, lo realmente necesario, es que uno pare y analice su vida desde un punto de vista externo. Como una psicoanálisis extra-corporal. Porque me siento así? Cuales son las razones de mi estrés? Que puedo yo hacer para controlar mi cuerpo y mente?
Que tipo de respuestas uno podría tener?
-Me he comprometido a demasiadas cosas
-No tengo dinero
-No tengo tiempo para mi
-No me gusta mi trabajo
-Tengo problemas con mi familia/pareja/amigos
-Tengo miedo/inseguridad de algo
-Busco la perfeccion
-No me gusta estar parado

Para poder lídiar efectivamente con cualquier de estos problemas, hay que escribirlos en una hoja de papel y buscar diferentes maneras de poder cambiarlos.
El estrés es debido al miedo de falta de control, a fracasar,a no ser perfecto, a no ganar. Este miedo puede ser controlado si uno empieza a disfrutar de cada momento de la vida y deja de pensar en el futuro. Uno debe aceptarse como es, saber que no puede controlar todo a su alrededor y que el estrés solo empeorara la situación-Dejad la vida tomar su rumbo...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí el estrés es tener muchas cosas diferentes que hacer y no ser capaz de centrarse en una sola cada vez.

Lo tengo muy investigado : )

Hugo Costa dijo...

Eso empieza a entrar en el campo de la ansiedad también...mi próximo blog ;-)

Anónimo dijo...

"Este miedo puede ser controlado si uno empieza a disfrutar de cada momento de la vida y deja de pensar en el futuro. Uno debe aceptarse como es, saber que no puede controlar todo a su alrededor y que el estrés solo empeorara la situación-Dejad la vida tomar su rumbo..."

concordo plenamente!!! :D

Anónimo dijo...

pode comentar-se em tuguês?

Carolina Acosta dijo...

El estrés es algo creo que muy común hoy en día,por el ritmo de vida, y hay que tener mucha paciencia para no llegar a tener que controlarlo de manera medica, sino con ejercicios para relajación.

Leslie Alitzel Corona Grande dijo...

Me gustaría aportar que el estrés es mas común de lo que nos podemos imaginar ya que hace aproximadamente un año realice una investigación escolar sobre el estrés en alumnos de licenciatura en la UNAM enfocándome en los alumnos de Derecho y medicina. Los alumnos comentaban que se encontraban en continuo estrés lo que les llegaba a provocar insomnio, mal humor, e inclusive problemas de salud ya que en ocasiones no lograban ni dormir ni comer como era correcto.y este problema se presentaba en mas de un 70% de los alumnos encuestados y la gran mayoría de estos no le tomaban importancia a los síntomas que tenían ya que lo consideraban algo común.
Considero que es bueno que halla lugares o paginas donde podamos encontrar que es este tipo de problemas que son importantes y muchas veces no le tomamos importancia para poder solucionarlo a tiempo y no tenga problemas mas grandes.

Publicar un comentario